La casa en donde se encuentra ubicada la sede del Instituto Cultural México Israel desde su inauguración, a cargo del Presidente de la República el 19 de octubre de 1993, ha sido sitio de numerosos e importantes eventos.
Diariamente es visitado por un vasto público que recorre las instalaciones y los salones de exposiciones. Además de ser el escenario de múltiples eventos.
El museo, inaugurado en 1997 es único en México y cuenta con 5 salas de exposición permanente.
En estas, se ofrecen muestras fotográficas que amplían los conocimientos de diversas temáticas y exposiciones de diversos artistas reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

Antecedentes

La construcción del hospital y de la iglesia de San Felipe Neri se inició durante el siglo XVII (1685) en la parte poniente de la manzana comprendida hoy entre República de El Salvador, Isabel la Católica, Mesones y Bolívar. En el año de 1768 un terremoto dañó seriamente las edificaciones del hospital, la casa y la iglesia.
La finca se reconstruyó a mediados del siglo XVIII, sobre otra edificación anterior en un predio más grande que el actual. La casa fue modificada sustancialmente a finales del siglo XIX para ser aprovechada como vecindad: al pasar de los años, el uso de vivienda de este edificio bajo de nivel económico hasta que en 1980 esta finca estaba ocupada por algunas familias de escasos recursos, encontrándose en estado deplorable.
En 1985 luego de los terremotos, la finca fue expropiada por el gobierno de la Ciudad de México, por lo que el Departamento del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia procedieron a desalojar el edificio ya que presentaba graves daños.
Debido a la calidad arquitectónica de esta finca y al alto costo de su restauración, el edificio permaneció desocupado hasta el año de 1991 en el cual el Instituto Cultural México Israel, A.C., se comprometió a rescatar la finca para ubicar su sede.

Restauración

Se intentó recuperar en lo posible la integridad de la construcción original del siglo XVIII, retirando los agregados de otras épocas que degradaban al edificio, adecuando la antigua finca de acuerdo a la calidad histórica del edificio a las necesidades actuales.
Se procuró mantener y recuperar los elementos originales del edificio, como arcos, vigas y columnas, rescatándolos del deterioro para devolver el inmueble su dignidad y belleza.
Todo esto enmarcado por los patios originales del edificio cubiertos con cristal, lo cual permite disfrutar el ambiente ofrecido en su interior. Para realzar el carácter cultural del edificio se encomendó: al Arq. Wiener el diseño de una reja escultórica "El Portón de la Hermandad" que representa la unión de las dos culturas, el calendario azteca en la parte superior y las tablas de la ley en los dos paneles de las puertas y al Arq. Baruj Salinas el diseño de los vitrales de la biblioteca.

Salas

Tradiciones

Sala I: "Tradiciones y Costumbres del Pueblo Judío" con los objetos más utilizados en las ceremonias y explicaciones de las festividades.

Israel

Sala II: "Israel de Hoy" muestra el desarrollo del país y un video explicativo.

Jerusalem

Sala III: "Jerusalem" , réplica de un pequeño rincón de esta ciudad santa que resume su historia milenaria, cuna de las tres religiones monoteístas. Un facsímil de la Biblia de Alba se encuentra en esta sala.

En México

Sala IV: "La Presencia Judía en México" que data desde la época de La Conquista se ejemplifica aquí por medio de objetos, documentos originales y fotografías históricas.

Folklore

Sala V: "Folklore de Israel y del Pueblo Judío". En todos los países donde han vivido, los judíos conservaron sus creencias y adaptaron ciertas costumbres de esos lugares a su cultura, por lo cuál ya forman parte de su folklore.